José Boix-Ochoa

Retrat de José Boix-Ochoa ©2014 hdfutur

José Boix-Ochoa nace en Valencia en el 1936. Hijo de pediatra, estudia pediatría en Valencia y después en Alemania. Se incorpora como jefe de cirugía pediátrica en la Vall d’Hebron de Barcelona y con 29 años ya dirige su departamento. Se cría en un entorno muy conservador donde la lengua catalana no está muy bien vista, y posteriormente ha utilizado siempre el castellano como lengua habitual.
Crea una familia en Barcelona y desarrolla toda su carrera profesional hasta jubilarse en un mas del Maresme donde nos recibe para hacer la entrevista del documental.

José, de pensamiento más bien liberal, se muestra crítico con los hechos políticos que han llevado a la situación actual, tanto por la prepotencia de unos cómo por la transigencia negociadora de los otros que siempre han comerciado por la mínima exigencia. La situación actual es la consecuencia. Él recuerda la ilusión de la transición y como esta se ha deshinchado totalmente.

Durante la entrevista no se moja en que votaría el 9N, pero sí que nos deja muy claro que la democracia implica que los catalanes puedan votar el 9 de Noviembre.

Le sabe muy mal ver cómo está la sanidad actualmente y querría ver un país que volviera a ser líder en sanidad como lo había sido.

Al final nos confía a las generaciones más jóvenes la responsabilidad de echar del carro del proceso catalán y nos despide con una perla:

“Somos el pasado, vosotros sois el presente intentando construir un futuro. Nosotros no tenemos presente, vivimos del pasado y nuestro futuro lo conocemos y está cada vez más cerca”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*