Josep Vinyet

Entrevistat hdfutur

La historia es compleja. Y si además hace 94 años que existes seguro que tu vida ha dado muchas vueltas. ¿Cómo sino entenderemos un tortellanenc de la Garrotxa que de joven tuvo que huir hacia Francia y después pasó al lado “nacional” de la guerra civil para poder salvar su vida, luchó con el Tercio de Cristo Rey de los requetés franquistas y ahora es un firme defensor de la causa independentista? Ah, la vida da muchas vueltas!

Vinyet es una de las personas más completas que hemos entrevistado por este documental. Su tío fue asesinado por los rojos, huyó a hacer las vendimias en Francia, luchó con los nacionales, se estableció en la Cerdaña donde fue un promotor cultural, autor de varios libros y político local querido por mucha gente. Y ahora no puede entender que nuestros impuestos sirvan para tapar agujeros que no ayudan a desarrollarse en aquellas regiones que los reciben, ni puede entender que jueguen con el idioma de la enseñanza de nuestros niños.

Su frase más difundida del documental es:

“s’ ha acabat el bróquil”

muy sentido. Él es catalán e independentista a pesar de que duda de llegar a ver una Cataluña libre, la que desea. Con 94 años el tiempo futuro se ve muy corto.

Gracias Vinyet por tu clarividencia a pesar de tener cerca de 100 años de vida movida a tus espaldas y por el testigo que nos dejas en este documental.

1 Comentario en Josep Vinyet

  1. Francesc Padrós i Corominas // 05/02/2015 en 14:00 // Responder

    Diu que va lluitar amb els “nacionals”. Nacionals d’on? L’única denominació justa de l’exercit franquista es “feixista”. Amb tot el respecte pel Sr. Vinyet, però em sap greu que es segueixi utilitzant aquesta denominació incorrecte. És clar que segueix pendent deixar les coses al seu lloc. En una futura Catalunya independent caldrà recuperar tota la memòria i la veritable història. Tinc 77 anys i modestament vaig lluitar contra el franquisme. També m’agradaria veure Catalunya independent.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*