Maria Rosa Marmé

Llegint el poema Canigó

Como aquel que dice lo tenemos al lado de casa y sin duda para muchos de nosotros sigue siendo una gran desconocida y olvidada tierra del norte, es este pedazo de nuestra Cataluña que nos separaron por un tratado entre dos países que no eran, ni son, ni serán nunca el nuestro.

En esta tierra hay gente como Maria Rosa, que en su momento llegó a ella refugiada huyendo de los franquistas. Ella de pequeña tuvo que adaptarse a una tierra donde aunque nos pueda parecer increíble el catalán, las tradiciones y formas de vivir autóctonas sufrieron y sufren persecución y escrache público, aún a día de hoy.

Maria Rosa como tantas personas de esta tierra vecina han dedicado parte de su vida a reivindicar lo relacionado con el catalán, sentirse catalán, hablar con normalidad el catalán, vivir y amar la tierra…

Ella nos explica con convencimiento que Cataluña tiene que volver a ser una sola y que ¡hay que liberarse de los colonizadores franceses y españoles!

¡Liberación y unificación del país dividido!

Hablando con ella te das cuenta que tenemos un país diverso, con problemas similares y a la vez diferentes, que la imposición en su caso de una lengua extranjera como el francés, aquí el castellano, ha hecho que para muchos esta frontera sea más inaccesible.

Con ella hemos intentado aportar algo más de luz sobre esta parte de nuestro país.

¡Soy Cataluña!

Grabaros en la memoria estas palabras, en el documental veréis que toman fuerza y ritmo, y es que con Maria Rosa hay historia que toma forma de poesía.

https://www.youtube.com/watch?v=9HWLXkBuMzM&list=UUp3X3qwBdjrtE4J_JZhRxXw

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*